miércoles, 14 de octubre de 2009

Alberto Lara

UTOPIA: volver a soñar
Por Alberto Lara

“Todavía creo en la utopía que da sentido a la vida y que,
si bien uno nunca la puede alcanzar, sirve para seguir viviendo.”
Eduardo Galeano


En un de ricas expresiones pictóricas, Manuel Almonte nos introduce al mundo mágico de lo imaginario, como si fuera un sueño. Es decir, que este artista plástico se sitúa al lado de lo utópico, no como un soñador estéril, sino como un creador de sueños realizables.

Por eso, el artista quiso titular esta, su V Exposición individual, como “UTOPIA: Volver a soñar”, donde los seres responsables de tanta riqueza artística como él, regresan a su propia identidad que ha sido desnaturalizada por distintas vías, por diferentes medios, por intrépidos cambios dialécticos de la historia.

El mundo pictórico que Manuel Almonte percibe es el de una ruptura de lo moderno enajenante para plasmar el futuro, pero sin descuidar el rigor estético.

“Volver al pasado”, para construir el presente, es la utopía a retomar para soñar de nuevo, y por ende revalorizar nuestra identidad. Esa expresión manifiesta del artista da color, fuerza, ternura a su obra.

En esta V Exhibición, Manuel Almonte reafirma la esencia de lo autóctono y caribeño, y asume el compromiso de desmitificar cierta forma de penetración alienante, y contribuir con el surgimiento de un arte que sea parte de nuestra identidad nacional.

Cabe destacar en esta nueva producción plástica, “UTOPIA: volver a soñar”, que Manuel Almonte vehiculiza todo ese andamiaje humano, plasmando en el lienzo, todo ese simbolismo expresivo en la que el pintor se convierte en un perseguidor de sueños, reflejo de su formación social, y sobre todo, humana.

El mito, y un colorido mundo de fantasías y sueños, apostura que contiene esta demostración, en la que estos elementos abstractos se unen con lo figurativo, conformando una nueva presentación visual, en la que el artista recrea el pasado para conformar el presente.

Ahí también se inscribe la nueva producción plástica de Manuel Almonte, en lo que: mariposas, caracolas, barquitos de papel, la mar, entre otras, son protagonistas principales. Estos elementos simbólicos se manifiestan como la simbiosis que conjuga una nueva creación pictórica..

Vivimos en una época difícil, pero sin embargo, las obras de este pintor están llenas de energía y de valores que pocas veces son rentables. El autor deja claro que esta V Exposición está orientada hacia las cosas pequeñas como forma de resaltar la grandeza.

Con esta nueva muestra el artista mantiene su lirismo pero con otra visión en su contenido critico que lo distingue de las anteriores exhibiciones.

En síntesis, composición, dibujo y color ambientan armónicamente esta V exposición, dándole un toque de expresividad mágica.

En fin, “UTOPIA: volver a soñar”, significa volver a empezar, ese es el mensaje que Manuel Almonte nos quiere expresar en su más reciente y nueva exposición.

“El tiempo se divide en dos ríos: uno corre hacia atrás, devora lo que vives, el otro va contigo adelante descubriendo tu vida”, decía Neruda.

Esta reflexión, en el presente, en esta hora, en este instante, nos invita a soñar con Manuel Almonte y su magia de colores.







Alberto Lara Abreu
Periodista/crítico de arte

Noviembre, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario