miércoles, 14 de octubre de 2009

Guillermo Sención Villalona

Jean Paul Sartre (1905-1980)

Por: Guillermo Sención Villalona

Sartre es una de las figuras más luminosas que ha producido el mundo intelectual en este siglo. Sartre pertenece a una elite. Fue un genio.

Este gran francés fue polígrafo; como tal, escribió textos filosóficos, teatro, novelas, ensayos políticos, critica literaria y sobre estética; además, hasta compuso canciones populares.

Hizo vida política, y en ese terreno se mostró como el típico intelectual comprometido con su tiempo. Tuvo participación en los acontecimientos ocurridos en Francia tras el levantamiento estudiantil de 1968 – movimiento que calificó de una verdadera revolución-, y en una ocasión en que el gobierno Francés prohibió la difusión de un periódico de contenido radical, el mismo salio a las calles parisinas a ofertarlo.

Sartre propuso que antes que una Dialéctica de la naturaleza (obra de F. Engels) debía hacerse una dialéctica de la antropología.

Su filosofía existencialista (término acuñado por él) la resumió de la siguiente manera: “Un existencialista es quien considera que la existencia precede a la esencia”.

Ser existencialista no le impidió decir que el marxismo es la filosofía invencible del siglo XX; además, trato de conjugar ambos pensamientos, tarea compleja, ya que su filosofía contiene elementos irracionales- tomemos en cuenta que arrastra las ideas de Nietzsche y Kierkegaard, este ultimo un conservador aceptado como fundador del existencialismo- y el marxismo abrazó la ciencia desde su génesis.

Sartre visitó Cuba tras la Revolución y visito Republica Dominicana acompañado de la gran escritora feminista Simona De Beauvoir, su compañera por mucho tiempo. La Academia Sueca le concedió el premio Nóbel de Literatura en el año 1964, pero ha permanecido como el único autor que ha rechazado ese galardón, arguyendo que si era beneficiado con el Lenin también lo rehusaba, además, consideró que aceptar un premio comprometía su integridad como escritor.



New Jersey

1994
Versión para reproducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario