miércoles, 14 de octubre de 2009

Algunas consideraciones sobre el desarrollo de una plástica nacional

Algunas consideraciones sobre el desarrollo de una plástica nacional

Por Manuel almonte
Artista plástico

Es necesario el desarrollo de una plástica con fuerte contenido nacional, que pueda ser el sello de garantía de estas generaciones de artistas, ya que no es justo el que “un país de tantos talentos” adolezca de una corriente definida en las artes plásticas, así como en todas las manifestaciones artísticas que se dan en nuestro terruño.

Recordemos que en un principio fuimos “faro de luz hacia todo el continente”.

Tiempo es de unificar criterios y voluntades, trabajar unidos, intercambiar opiniones y experiencias en este quehacer generoso: el más fino y noble de los oficios del hombre.

Por ello es que cualquier gesto o esfuerzo, al respecto tienen importancia capital para el desarrollo de” las Artes Plásticas Dominicana”, ya que, poco a poco, se trilla camino, se da ejemplo con el ejemplo, se le dice a los demás trabajadores de la cultura que su aporte, por simple que parezca, acerca el país a un futuro agradable y grandioso.

Los pueblos no ingresan a la senda del progreso real si primero no se prestan a una práctica pausada y constante de las Bellas Artes, como forma de refinar y pulir su espíritu creador.

Creemos firmemente, que nuestro aporte a tan noble causa es producir una obra artística con seriedad y originalidad, sin engañar al público que nos sigue y que cree en nosotros.

Ser abierto a la crítica sana, sincera y capacitada, es otra parte del asunto a considerar.

Dejar la mezquindad, y entender que el abanico de trabajadores de la cultura es, y tiene que ser amplio.

El Artista, así como toda personalidad pública que tenga un medio, o espacio determinado, debe ayudar a canalizar y difundir toda práctica artística.

Así, se construye el camino para una Plástica Nacional.

De ahí que el artista esté compelido, de cualquier manera, a tener una visión de ese mundo, y actuar en consecuencia.



Diciembre, 1996

1 comentario: